Vivir de noche: 5 preguntas que deberías hacerte sobre el cambio horario

En 1940, Francisco Franco dictó un decreto que modificaba el horario español, con el objetivo de que  el país se adecuara a las horas de Italia y Alemania. Este horario, que no coincide con la hora solar que nos corresponde por nuestra situación geográfica, nunca volvió a su ser.

Anochecerá cada día un minuto antes, de aquí al 25 de diciembre

El fin de semana ha durado una hora más, pero llegan las 6 y media de la tarde de hoy lunes y es de noche. Sales de la oficina cuando las farolas ya comienzan a iluminar las calles. Y esto va a ir a peor: un minuto menos de luz vespertina, cada día, de aquí al 25 de diciembre.

El bajón que me produce este pensamiento cada año me hace formularme, también cada año, las mismas preguntas:

.

1.- El complejo de vampiro:

¿De qué me sirve que amanezca una hora antes si la voy a dedicar, sí o sí, a meterme en un coche/bus/metro para ir a una oficina/tienda donde la luz artificial va a estar encendida de todas formas?

De casa (luz encendida) a la oficina (luz encendida). Tras un bañito de 8 horas de luz artificial sales del trabajo y te llevas a tus hijos a que se rebocen de arena en el parque, te marcas unas carreritas por El Retiro, quedas para tomarte unas cañas. O vale, te vas a casa a poner la lavadora, o al súper. Sea como sea, es tu tiempo libre. Y a partir de ahora un porcentaje altísimo de gente que trabaja a jornada completa lo va a disfrutar de noche. El resto, los que estén en casa, lo harán con la luz encendida. De repente, tengo complejo de vampiro.

Keywords: dawn, sunrise (amanecer, salida del sol), nightfall, sunset (anochecer, puesta de sol), Daylight SavingTime (cambio horario)

cambio-horario

2.- De conciliar… nothing de nothing:

¿Para qué queremos que amanezca antes si entramos y salimos de trabajar a la misma hora? 

En alas de la productividad, en verano muchas empresas se suman a la jornada intensiva, pero en invierno los horarios laborales se mantienen. Amanece antes pero seguimos entrando a trabajar más tarde que en casi ningún país de Europa y, por consiguiente, también salimos más tarde (y ahora, de noche). La consecuencia inevitable: el tiempo de ocio y familiar se reduce.

Keywords: leisure time (tiempo de ocio), conciliation (conciliación), intensive workday (jornada intensiva)

3.- Mi factura de electricidad se parte de risa en mi cara:

Si la justificación para el cambio horario es económica, ¿por qué el resto de países europeos no toman la misma medida?

Dicho de otra manera: o soy un poco corta (que todo puede ser) o no veo el ahorro por ningún sitio. Al menos, no en los hogares. De hecho, lo que veo es una factura de electricidad in crescendo, más luces encendidas durante más horas. Porque por la mañana, por muy pronto que amanezca, casi seguro te vas a encontrar pintándote el ojo con la luz encendida. Eso, o arriesgarse a descubrir, ya en el ascensor, que estás a punto de salir a la calle dándote un peligroso aire a Mario Vaquerizo.

Keywords: Saving (ahorro), switch (interruptor), electricity bill (factura de electricidad), to turn the light on (encender la luz) 

cambio-horario

4.- Hora menos en Canarias:

¿Por qué tener dos horarios diferentes, uno para Canarias y otro para la Península?

La coletilla “una hora menos en Canarias” que cierra los noticieros es un marketing excelente y gratuito para el Archipiélago. Hasta ahí de acuerdo. Tantas veces se ha repetido que la mayoría de los locutores ya se comen el “una” y directamente pasan al “diez de la mañana, hora menos en Canarias”, y tan a gusto. Así que hasta la fecha las Islas se han salvado de ajustar sus relojes al horario peninsular.

Keywords: time zones (zonas horarias), time difference (diferencia horaria)

Pero curiosamente son las Canarias las que sí están dentro del huso horario que realmente les corresponde, y la Península quien debería atrasar una hora su reloj. “España debe tener la misma hora que Reikiavik o Londres, no la de Berlín o Varsovia. No podemos tener la misma hora que el centro de Europa”, explica Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE.

5.- Y en verano, suma y sigue: el aire acondicionado.

¿Es de verdad tan necesario que en verano alcancemos los 30º a las 10 de la noche?

Benditas seas mil veces las interminables tardes veraniegas pero, realmente, ¿no es un tanto excesivo que en el mes de Junio el sol se ponga más allá de las 10 de la noche en algunos puntos de la Península? Que o sales a pasear cuando anochece, o no hay quien aguante el calor, así que todos a casa a tirar de aire acondicionado, y andale andale arriba arriba la factura de la luz.

cambio-horario

***

En fin, esto es una carta a los Reyes Magos porque para que todo tuviera sentido el cambio de hora debería estar acompañada de un cambio en nuestras costumbres, horarios de comida y mil etcéteras más. Pero es también una buena ocasión de aprender nuevo vocabulario en inglés.

 

25/10/2015