FRIDAY the 13th y otras supersticiones

Romper un espejo, tirar la sal, cruzarse con un gato negro… son algunos de los hechos considerados de “mala suerte”. El viernes y trece, Friday the 13th, como hoy, se lleva la palma; cada vez son más las personas que le tienen manía a esta fecha, sobre todo en EE.UU. En Europa es más frecuente asociar este mal augurio (bad omen) al martes 13.

En el mundo entero algunas personas se sienten aterradas ante las supersticiones del viernes 13 negándose a volar, comprar una casa  o incluso invertir en bolsa. Hasta hoteles, aeropuertos e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13, las puertas 13. Se ha estimado que en EE.UU. se han llegado a perder en bolsa 800 o 900 millones de dólares en viernes 13.

Se da sobre todo en América, pero es en distintas partes del mundo y a lo largo de la Historia donde se ha considerado que un viernes que cae en 13 es un día de mala suerte (unlucky). Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13. Buscando alguna causa histórica que dé explicación a esta superstición, nos topamos con una fecha, concretamente un viernes 13 de octubre de 1307. Este día la Orden de los Caballeros Templarios fue perseguida y arrestada por la Santa Inquisición por realizar celebraciones paganas. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mal augurio.

Otras supersticiones (supertitions)

–          La sal: En la antigüedad la sal era muy preciada y se usaba como moneda de pago, de ahí proviene la palabra salario (wage), por esa razón estaba mal visto derramarla.

–          Abrir un paraguas dentro de una casa: se cree que usarlo dentro de un algún lugar techado (roofing) donde no le diera el sol, era considerado mal presagio.

–          Romper un espejo: el espejo era un elemento mágico de adivinación (divination), por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro.

–          Aversión al amarillo: Es superstición entre los actores, sobre todo de teatro, no salir a escena con ropa amarilla, ya que puede conducir al fracaso (failure).

 

banner360K

18/06/2017Level - difficulty 1Text